Articles in Category: Noticias

DEGRADACIÓN DE LOS PLÁSTICOS DE CUBIETA

on Sábado, 28 Marzo 2015. Posted in Noticias

ARTÍCULO TÉCNICO DEGRADACIÓN DE LOS PLÁSTICOS DE CUBIETA

Es bien conocido que la principal causa de la degradación de los filmes de cubierta es la radiación UV. Dicha radiación es muy energética, y provoca la rotura de las cadenas del plástico, debilitando la resistencia mecánica del mismo, y generando a su vez las roturas que se observan en el material. Esto produce la degradación del plástico, que no es otra cosa que el cambio en las propiedades físicas del mismo debido a la rotura de las cadenas anteriormente citadas.
Esta reacción se propaga en cadena por toda la lámina del plástico, provocando la degradación generalizada de la misma. Para proteger a los filmes frente a la acción de la radiación UV, y retrasar su degradación, en las cubiertas de invernadero se añaden paquetes de aditivos estabilizantes frente a dicha radiación.
Con los nuevos estabilizantes se ha conseguido alargar mucho la vida de los plásticos, protegiéndolos de forma muy efectiva frente a la radiación UV. Los productos fitosanitarios son imprescindibles en cultivos intensivos para eliminar o prevenir las plagas y enfermedades. Por otro lado, la desinfección de suelos es también necesaria para asegurar la salud de cultivos posteriores.
Sin embargo, los fitosanitarios que llevan en su composición productos activos basados en azufre y cloro, perjudican a la cubierta de invernadero, ya que reducen claramente la vida útil de la misma al acumularse en el filme y atacar su estructura.
Los citados elementos no provocan directamente la degradación del plástico de la cubierta. La descomposición de algunos de los productos fitosanitarios, así como la sublimación del S, produce compuestos ácidos. Estos productos ácidos reaccionan químicamente con los estabilizantes UV que hemos descrito en los apartados anteriores, desactivándolos. De esta forma, dichos estabilizantes pierden su efectividad, y dejan al film desprotegido frente a la radiación UV, que es en última instancia la que lo degrada. La aparición de filmes con mayores duraciones contribuye también a una mayor acumulación de fitosanitarios en los plásticos. Los desarrollos más recientes en estabilización se encaminan a la protección de los filmes frente al ataque de los productos químicos utilizados en el interior de los invernaderos, combinada con la protección frente a la radiación UV. Debido a la acción de los fitosanitarios sobre los filmes de la cubierta, y después de muchos estudios sobre el terreno, CEPLA fijó mediante una directriz, los límites en el contenido máximo de S y Cl en las cubiertas de invernadero, a partir de los cuales, la desactivación de los estabilizantes UV es tan alta que no se puede garantizar la duración del film en buen estado. Los últimos límites que establece esta Directriz son los que aparecen en la tabla 1.
Después de muchas investigaciones y pruebas experimentales durante varios años, y mediante la combinación de resinas y aditivos de última generación, se han desarrollado filmes de cubierta con una resistencia superior a lo que marca la anterior Directiva que admite un contenido máximo en S de 5.000 ppm. Por estas razones, en el caso de que se produzca una degradación prematura del film de cubierta, se analizan los contenidos en S y Cl de las muestras degradadas para comprobar que dichos contenidos no superan los límites fijados.
Costa de Almeria pone a su disposición estos plásticos

INFLUENCIA DE LOS PESTICIDAS EN LA DEGRADACIÓN DE LA CUBIERTA

TABLA 1
GARANTÍA DE DURACIÓN AZUFRE CLORO
2 CAMPAÑAS – 2 AÑOS 1.500 ppm 100 ppm
3 CAMPAÑAS 2.000 ppm 150 ppm
3 AÑOS / 4 CAMPAÑAS 3.000 ppm 200 ppm

Es conveniente seguir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la protección del film de cubierta frente a las agresiones químicas:
Ajustarse a las dosificaciones y frecuencias de tratamiento recomendadas limitando al mínimo el uso de fitosanitarios, en particular aquellos que tienen en su composición azufre y/o cloro.
Hacer las aplicaciones sobre el cultivo y no sobre el plástico. Evitar acumulación de fitosanitarios en los puntos de contacto plástico – estructura.
Ventilar invernadero lo más rápidamente posible.
Si se realiza desinfección química del suelo, es vital cubrirlo con láminas de plástico con propiedades barrera que impidan el ataque del desinfectante al plástico de cubierta.
Cuando se retire el plástico de desinfección, ventilar bien el invernadero

Precio de los fertilizantes

on Sábado, 14 Febrero 2015. Posted in Noticias

Precio de los fertilizantes
Ante la cantidad de noticias aparecidas últimamente en diferentes medios de comunicación en referencia a los precios de los fertilizantes en España, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) quiere aclarar los siguientes puntos: • El mercado internacional de fertilizantes es un mercado global, competitivo y cíclico, en el que los precios finales son consecuencia de la relación oferta/demanda a nivel internacional. • La industria española de fertilizantes consta de más de diez fabricantes, y se reciben importaciones que rondan los 3 millones de toneladas anuales, procedentes de más de veinte países, y que suponen alrededor del 55% del consumo español. No es por tanto, un mercado monopolista u oligopolista. Los precios en España están, por tanto, alineados con los precios internacionales, y son muy parecidos a los del resto de países europeos, que están sufriendo la misma volatilidad. • El petróleo no se utiliza como materia prima en la fabricación de los fertilizantes. Las materias primas principales son el gas natural y el amoniaco para los fertilizantes nitrogenados, y la roca fosfórica y el ácido sulfúrico para los fosfatados. En los productos complejos (NPK), más del 60% del coste de fabricación proviene de la materia prima, en forma de nitrógeno, fósforo y potasio. • Durante el último semestre del año 2014, el precio del gas en España tan sólo se ha reducido un 5-10%, y los “costes regulados” han subido a partir de 1 de Enero de 2015. En el resto de materias primas, los precios internacionales han aumentado, en euros, más de un 25 % a lo largo del año 2014. Según las publicaciones especializadas, los incrementos han sido, por ejemplo, para el amoniaco de un 47 %, para el DAP de un 21 % y para el ácido fosfórico de un 24%. • El incremento de los precios de los fertilizantes en el último semestre del 2014 ha sido muy inferior al de los costes de aprovisionamiento de los fabricantes españoles, repercutiendo en una bajada de márgenes y no en una subida, como se ha informado en algunas ocasiones. Además, la devaluación del euro frente al dólar, que ha sido muy importante durante el último año, ha encarecido muy significativamente tanto las materias primas como los fertilizantes que se importan en España. Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes.

Pérdidas ocasionadas en el campo por la tormenta de granizo en el Poniente.

on Martes, 20 Enero 2015. Posted in Noticias

La Unión de Pequeños agricultores ha realizado una estimación sobre las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo acontecida en la tarde noche de ayer en el Poniente almeriense. Los municipios más afectados fueron los de El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar. Según la organización agraria los mayores daños se han registrado en invernaderos con producto y cuantifica que han sido, aproximadamente, 100 hectáreas afectadas. Desde UPA valoran estas pérdidas en 7 millones de euros. En relación a caminos rurales, UPA asegura que se han visto afectados el 10% de las vías de comunicación de explotaciones, en total 20 kilómetros. En infraestructuras de riego "se ha perdido el 2% de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas", daños que ascienden a 0,6 millones de euros.. En una primera estimación por los daños de la tormenta, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería fija en 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas. "A estos más de 15 millones de euros hay que sumar el posible coste de infraestructuras de titularidad pública.", añadieron en UPA Almería. Desde UPA solicitan: "ayudas directas para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones; reducción a cero de los módulos del IRPF para la campaña 2014; apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados; la aplicación de dos años de carencia en préstamos de infraestructuras o instalación tanto para préstamos vivos como para operaciones de nueva constitución para arreglos de explotación; así como de tres años de carencia para préstamos de entidades asociativas destinados a infraestructuras (comunidades de regantes, cooperativas, sat.) tanto vivos como de nueva constitución; así como la condonación de la seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo tanto de los afectados como de sus empleados". Fuente: Ideal Almería.

BAJADA DE LAS TEMPERATURAS EN ALMERÍA

on Miércoles, 31 Diciembre 2014. Posted in Noticias

30/12/2014.- Según la organización agraria se prevén importantes pérdidas en la producción almeriense, con una menor cosecha por los daños producidos en los cultivos. La noche de ayer, con cielos despejados y bajas temperaturas, fue propicia para el fenómeno de “inversión térmica”, que genera una temperatura más baja en el interior del invernadero que en el exterior. Hortoinfo.- La noche del 29 al 30 de diciembre se han producido heladas en el interior de los invernaderos de Almería, causando importantes pérdidas en los cultivos, según informa la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería. Las bajas temperaturas registradas en la noche de ayer, con cielos despejados, propiciaron además que se produjese en muchos invernaderos el fenómeno de “inversión térmica”, por el que la temperatura baja más en el interior del invernadero que en el exterior, dándose ayer, según indican desde Coag, temperaturas de hasta tres grados bajo cero dentro de algunos invernaderos. El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha indicado que según los datos que maneja la organización, prevén "que se produzca un descenso de producción generalizado por la pérdida de cultivo que se va a producir". "Hay muchas hortalizas que estaban en pleno desarrollo y debido a los daños por las heladas, el agricultor va a tener que arrancarlas", ha lamentado Góngora en un comunicado emitido por la organización. Coag recomienda a los agricultores que en el caso de tener contratado el seguro agrario para heladas "den parte a su compañía". En los casos de quienes carecen de estos seguros recomiendan que acudan a las oficinas de COAG "para rellenar el parte de daños que verifique la situación de la explotación". "Pedimos a los agricultores que rellenen estos informes porque nos servirán para cuantificar las pérdidas reales y poder solicitar a los Ministerios de Agricultura y Hacienda una rebaja fiscal para los productores afectados", ha recalcado. "Era de imaginar que el frío tenía que llegar, pero lo ha hecho de una forma extrema que va a afectar a nuestra producción. Quienes tienen el seguro contratado podrán hacer frente de una forma más sosegada a esta situación", ha recordado Góngora. Góngora ha reiterado a los agricultores que asegurar las explotaciones agrarias al abrirse el periodo de contratación "es vital para garantizar nuestra renta agraria". La inversión térmica El fenómeno de inversión térmica se produce en los invernaderos carentes de sistemas de calefacción en noches de cielo despejado ya que, al carecer de la protección de las nubes, las pérdidas de energía por radiación infrarroja hacia la atmósfera son elevadas. Si el invernadero no está bien ventilado, o incluso si no hay nada de viento, la temperatura baja más en el interior del invernadero, ya que en el exterior se compensa el enfriamiento por los pequeños movimientos del aire. De ahí que en las noches muy frías, con cielo despejado, se recomiende abrir bien los invernaderos que carezcan de calefacción, para al menos igualar la temperatura con la del exterior. Fuente: Diario digital de Actualidad Hortofrutícola. Horto Info.